Curso de Teatro Nivel Profundización

50€/mes (matrícula gratis)

Un espacio para potenciar los recursos técnicos, expresivos y energéticos del actor/actriz. Experimentar a través del cuerpo, la voz, la emoción y la imaginación. Permitir que ocurra la escena, que nos sorprenda el evento, vivir el proceso para que lo creativo pueda surgir.

“Mi cuerpo se unió a mi cuerpo. Y entonces fui. Fui yo”          

Clarice Lispector

  • Martes de 17 a 19h
  • Sala «Corral de luna», Pasaje Mallol, 12, 41003 Sevilla (zona San Julián).
  • Inicio de clases lunes 21 de septiembre.
  • Requiere experiencia previa. 

Descripción

El objetivo de este taller es profundizar en los recursos interpretativos necesarios para poner en escena historias y personajes vivos. Reconocer las posibilidades de nuestro cuerpo para la expresión y la creatividad. La herramienta fundamental del actor/actriz es su cuerpo. Un cuerpo abierto y disponible, que amplía cada gesto y cada acción, cada respiración, cada palabra o intención. Un cuerpo que escucha y se relaciona con el espacio y sus elementos.

Durante este taller abordaremos las cualidades del movimiento  y  exploraremos la sensibilización del cuerpo a través de la apertura de nuestros sentidos.

Investigaremos a través de la práctica sobre la energía y presencia escénicas, elementos imprescindibles para que el gesto comunicativo, se convierta en un puente vivo, despierto y vinculado con el público.

La presencia escénica es un gesto de generosidad y entrega, es proyectar mi energía para compartirme, vivir de forma veraz la escena, habitar aquí y ahora el ritual de encuentro que siempre es el teatro.

Inscripción: a través de esta página web, pulsando el botón ¡Apúntate! Y completando tus datos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
  1. Módulo I: Poner en movimiento: “Cuerpo y emoción”
  • Movimiento orgánico y creatividad
  • Presencia escénica (la vivencia del momento presente)
  • Energía e impulso como motor creativo
  • Calidades de movimiento
  • Comunicación interpersonal aplicada a la actuación (Ritmo y escucha activa)
  1. Módulo II: Fondo poético común como motor de creación:
  • Improvisar y crear (creación de escenas)
  • Construcción y análisis de escenas.
  • Creación y análisis de texto.
  • Elección de recursos para la composición.
  • Veracidad en la circunstancia imaginada (la vivencia de la escena)
  • Técnicas de interpretación y composición del personaje.
  1. Módulo III: Puesta en escena de una obra de teatro.
  • Preparación de una obra final.
  • Presentación de la obra final en sala.

Formación teatral: herramientas de interpretación y construcción de personajes,  conciencia del espacio,  proyección , registro  vocal, creación colectiva, universo teatral, abordaje y creación de textos y escenas.

Desarrollo personal: autopercepción, conexión con las emociones, búsqueda y expresión de motores vitales, expansión de las posibilidades de movimiento, desarrollo de habilidades interpersonales (escucha activa, empatía, comunicación).

 Reconocer el propio cuerpo como recurso creativo, nos aporta autoconfianza y un mayor nivel de integración entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Patricia Davis

Fundadora y directora de La Barca Otro Teatro, de Sevilla.

Clown. Formada en Impro, Teatro Espontáneo, Teatros de Transformación y Teatro Físico-Gestual. Facilitadora de Biodanza autorizada por la escuela de Sevilla. Trabajadora Social. Educadora Social. Licenciada en Sociología. Master en Terapia Sistémica. Formación en Mediación, Pedagogía Sistémica y Educación Holística. Formación en “Dragon Dreaming” (Herramienta para el desarrollo de proyectos desde la creatividad, colaboración y sostenibilidad).

Ha ejercido el Trabajo Social desde el año 2001 en educación social, educación no formal y alternativa, interculturalidad, colectivos formados por mujeres, áreas de juventud y adolescencia, ámbitos terapéuticos y espacios destinados a la salud. En la actualidad forma parte del proyecto “La Barca Otro Teatro”, como Docente de Clown, Teatro y Facilitadora de Biodanza.

Las clases se dividirán en tres fases: calentamiento, entrenamiento expresivo – actoral y puesta en escena. Realizaremos ejercicios prácticos y de aprendizaje técnico. La búsqueda, el disfrute y la honestidad nos acompañarán en el camino.

Al final de cada clase se dedicará un tiempo compartido para la reflexión, el intercambio y las cuestiones emergentes.

A personas que hayan participado en cursos de artes escénicas y quieran profundizar en la búsqueda actoral.

Un cuerpo vivo  es aquel que se despierta a sí mismo, en la quietud y en el movimiento, en el silencio y en la palabra, allí está el cuerpo como territorio creativo. La actriz libera su cuerpo y lo convierte en imaginación, a partir de este gesto nace el sonido, la intención, la emoción, la posibilidad de que algo verdadero ocurra en escena.

El cuerpo habla, la actriz afina su escucha como si de un instrumento se tratara. Algo comienza a nacer, no se retiene ni se modela, se navega. Comienza un viaje, la barca es el cuerpo, la unidad completa de tiempo, espacio y energía.  El lugar donde la propia vida se despereza.

Creemos cuerpos vivos, hagamos teatro.

Nuria Merino

  • Aportación mensual 60 €. Matrícula gratis.
  • La ausencia de clase durante un periodo no exime de abonar la mensualidad si se desea completar el proceso.
  • Los días festivos no habrá clase, sin que ello afecte el pago del mes. En caso de requerir ensayos extra para la preparación de las muestras, no se cobrarán.
  • Durante el curso se desarrollarán actividades recreativas sin costo y cursos opcionales a precio especial para el alumnado.
  • Las clases tendrán una duración de dos horas.
  • Posibilidad de pagar una parte en PUMAS.

¿Qué tengo que saber antes de apuntarme?

Es recomendable asistir a las sesiones con ropa cómoda, una botellita de agua y deseo de disfrute. Este curso es para personas con experiencia previa.

¿Cuánta experiencia hay que tener para poder apuntarse a este curso?

Es necesario haber cursado un taller anual de alguna disciplina teatral y estar disponible para realizar trabajos de investigación/acción escénica, permitiéndose el recibir consignas por parte de la profesora, probar varias sucesiones de un mismo material, poder acoger correcciones para la mejora del trabajo, etc.

¡Apúntate!

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Teatro Nivel Profundización”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
¿Quieres saber más?
Powered by