Hacer escuela de Biodanza escrita: Parte 2

En el post anterior te presentaba esta charla entre mates con Román Mazzilli, editor de la Revista Argentina de Biodanza. Aquí va la segunda parte

P: Bueno volvamos a Biodanza. ¿Cómo nace la primera revista de Biodanza?

R: Yo vengo de la comunicación y el periodismo, cuando empiezo a estudiar psicología social y psicodrama, sobre todo psicología social, dije: – me gustaría leer revistas de psicología social. Fue una época donde en realidad estaban desapareciendo, dejando de salir, las revistas que en ese momento existían. Entonces dije:-  bueno, estoy esperando desde hace un año o dos, leer buenas cosas, no están más, lo hago yo, lo hago yo con otra gente.

Con Biodanza me pasó lo mismo, cuando estoy cursando en la escuela la formación de Biodanza, digo a ver lo que hay para leer ya sean libros, sean revistas o materiales y la verdad es que había poca cosa, muy poca cosa. Sigue habiendo muy poco material, entonces me propuse terminar la formación y ahí empezar a hacer la revista de Biodanza. Casualmente, sin que esto fuese comunicado a nadie, una de las directoras de mi Escuela, Betina (Ber)  me dice cuando yo estaba en 3ª año, o supervisando: -“Román ¿Vos podés hacer una revista de Biodanza?” Yo digo, “no Betina, cuando me reciba”. Yo quería tener el título de facilitador para hacer una revista con un cierto aval personal,  de que no me  cascoteen como diciendo” vos  que ni sos facilitador y ya quieres hacer una revista de Biodanza”. Porque así es aquí o nuestros medios. Hay una frase de Roberto J. Pairoo, este escritor argentino de principios del siglo XX, que el tipo decía: “En este país el que no tiene título tiene que rendir examen todos los días”. Betina me insistía… concretamente se acortó un poco el tiempo pero la revista sale, mirá que gracioso ahora me di cuenta, sale el mismo mes donde empiezo a dar clases de Biodanza. Todavía no había recibido pero estaba por recibir. Así que inauguré mis clases, mi primer grupo y la revista en el mismo tiempo. Estamos hablando en septiembre de 2010 o 2011 por ahí, después lo vemos. Así que ahí salió, fue una continuidad. Yo estudiaba psicología social y quería una revista de psicología social. Cuando estudié psicodrama empecé a hacer cosas de psicodrama, cuadernos de campo y enviado de psicodrama y lo de Biodanza cayó de maduro. … De hecho en Campo Grupal apareció en muchas notas de Biodanza, es decir, ya estaba preparando. Había un trabajo que yo inconscientemente empecé a preparar, empecé a ver la dificultad que tenía la gente de Biodanza para escribir. Cuando hago la revista de Biodanza ya tenía claro cuáles eran los obstáculos también, a que me enfrentaba y mejoro el sistema de distribución, con una parte directa a los grupos. Eso garantiza que va a ser leída, que la gente que pone publicidad sabe que su publicidad va a tener una difusión,  todos contentos…

P: y los ecologistas también.

R: Los ecologistas también porque aparte  la revista Biodanza tienen criterio Biocéntrico. Una vez que sale la revista y que yo vendo, eso se da en dos meses. A los tres meses está en la red gratis para que la bajen de cualquier parte del mundo sin tener que pagar un peso, que lo impriman, que la lean en la computadora. Hay un criterio de transmisión, no es criterio comercial, lo hay también porque no podemos vivir sin dinero digamos, hacemos un labor lo queremos cobrar por eso.

P: el derecho básico de cobrar por trabajar, el resto es muy generoso por tu parte…

R: Pero Bueno, está esto, todas las revistas de Biodanza están en la web para que la gente las pueda bajar y difundir y distribuir. Así que ese es el criterio editorial. Nació de esa manera, con esa pedagogía que yo te digo. Yo le digo pedagogía pero es como llevar herramientas  comunicacionales, así como vos decías, mucha gente que no sabes hacer su flyers, su cartelito, bueno, explicar también ciertas cuestiones periodísticas, vamos a decirles básicas,  y también ayudar un titular, ayudar a como se resuelven algunas cosas en el texto, no demasiado tampoco, corrijo lo  básico, pero bueno hay veces que ya digo hasta acá llegué.  Le doy sugerencias a veces de que la nota la lean colaboradores, gente amiga, sobre todo cuando son escuelas  que tienen mucha más gente alrededor, para que entre ellos también vayan puliendo, modulando un poquito el lenguaje, que sea entendible, que de repente alguien diga este párrafo no se entiende. Que entre ellos vayan haciendo ese trabajo.

P: Vamos a ir haciéndolo, desde el pequeño lugar que tengo como facilitadora  de Biodanza en Sevilla, pues  iré publicando cosas de la revista, poniendo el enlace para que la gente llegue. También promoviendo, que esté viva…

R:…También escribiendo…

P: … También escribiendo…

R: Que quizá el próximo número que va a ser de este año…

P: Yo me comprometo a dos cosas. Por lo pronto me comprometo a dar un lugar a esto en blog que tenemos en la Barca, también a difundir esta web en la que se puede encontrar la Revista argentina de Biodaza, a ir difundiendo alguno de los artículos que están en la revista a través del blog para hacerlos llegar y como esto está quedando grabado y quedará por escrito me comprometo a mandarte en un artículo también para la revista. Muchas gracias Román.

R: a vos.

Recuerda: puedes encontrar todas las revistas de Biodanza en el Facebook: Colecciones de Campo Grupal.

Patricia Davis

Patricia Davis

Llevo más de 25 años trabajando con grupos, focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
×
¿Quieres saber más?