Escuela de Teatro: Siete claves imprescindibles para crear un personaje

Desde mi experiencia profesional en la creación de espectáculos (crear, escribir, interpretar y dirigir), la clave básica para que este funcione, a priori, es que los personajes sean sólidos y sin fisuras.

En el laboratorio de nuestra escuela de teatro, reitero que es conveniente crear el personaje antes de comenzar con el texto. Por ejemplo, si vamos a hacer de Julieta o Romeo, tanto da si hablan de amor o de la lista de la compra. Si están bien creados, pueden hablar de lo que quieran. Porque cualquier cosa que hagan será orgánica y fluirá con toda naturalidad.

Siete claves para la creación de un personaje

Aunque en  nuestra escuela de teatro verás hay muchas más te haré una síntesis. A  continuación te expongo  siete claves para la creación de un personaje.

La voz

¿Así suena mi voz?.Es necesario no solo que el personaje tenga su propio timbre. También debe tener su propio tempo y rasgos personales:seseo, frenillo, pronunciación.

Quién no recuerda la voz de Verónica Forqué o el tartamudeo de Antonio Banderas en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

El Cuerpo

De la misma forma que ocurre con la voz, un personaje debe tener una manera determinada de moverse y expresarse corporalmente. Desde la gestualidad de la cara, pasando por su mirada, su forma de caminar o gesticular.
Gracias a eso, diferentes actores pueden hacer el mismo personaje siguiendo pautas muy parecidas (El Joker en Batman, Superman, Mary Poppins)

Vestuario

¿Pero qué me pongo?.
Es fundamental para que el personaje quede definido externamente. En este sentido se ha de ser muy detallista. Que un personaje use una prenda u otra, un accesorio u otro determina cómo lo percibimos nosotros y el público.
«Hay personajes que se han hecho eternos en parte gracias a su vestuario.»
(Rita Hayworth en Gilda, Humphrey Bogart en Casablanca…)

Antecedentes

¿De dónde vengo, de donde soy, hacia dónde voy?
Es fundamental que un personaje siga una lógica en la creación. Al igual que los seres humanos tenemos un país de nacimiento, una infancia, etc. Un personaje debe contar con un pasado lógico para poder reafirmar su identidad.

Imaginario

Un personaje al igual que una persona debe tener un imaginario y una lógica propia que es lo que lo define por sí mismo. Si Dorothy no fuera de Kansas y no fuera una niña con mucha imaginación el guión del Mago de Oz no existiría.

Tempo: Será lo que defina la «musicalidad» corporal y de la voz del personaje. La capacidad de reacción y su «velocidad» en todo lo que hace. Por ejemplo, podemos comparar el tempo de dos personajes radicalmente opuestos. Ahí tenemos a Valmont en “Las amistades peligrosas” . O Hamlet en “Hamlet príncipe de Dinamarca”.

Verdad

Diré la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.Sea como sea el personaje (máscara, externo, interno, etc.) es fundamental trabajar desde la verdad. Si la verdad no está presente en todo lo que decimos y hacemos con un personaje, este nunca llegará de forma auténtica al público.

Si quieres adentrarte en este hermoso mundo, te esperamos en nuestra escuela de teatro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp