Escuela de Teatro: Siete claves imprescindibles para crear un personaje

curso interpretacion en sevilla

Desde mi experiencia profesional en la creación de espectáculos (crear, escribir, interpretar y dirigir), la clave básica para que este funcione, a priori, es que los personajes sean sólidos y sin fisuras.

En el laboratorio de nuestra escuela de teatro, reitero que es conveniente crear el personaje antes de comenzar con el texto. Por ejemplo, si vamos a hacer de Julieta o Romeo, tanto da si hablan de amor o de la lista de la compra. Si están bien creados, pueden hablar de lo que quieran porque cualquier cosa que hagan será orgánica y fluirá con toda naturalidad.

A continuación te expongo las que para mi son las sietes claves para la creación de un personaje:

  1. La voz: ¿Así suena mi voz?
    Es necesario no solo que el personaje tenga su propio timbre sino que debe tener su propio tempo y rasgos personales (seseo, frenillo, pronunciación…)
    Quien no recuerda la voz de Verónica Forqué o el tartamudeo de Antonio Banderas en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.
  2. El Cuerpo: De la misma forma que ocurre con la voz, un personaje debe tener una manera determinada de moverse y expresarse corporalmente. Desde la gestualidad de la cara, pasando por su mirada, su forma de caminar o gesticular.
    Gracias a eso, diferentes actores pueden hacer el mismo personaje siguiendo pautas muy parecidas (El Joker en Batman, Superman, Mary Poppins)
  3. Vestuario: ¿Pero que me pongo?
    Fundamental para que el personaje quede definido externamente. En este sentido se ha de ser muy detallista. Que un personaje use una prenda u otra, un accesorio u otro determina de forma fundamental como lo percibimos nosotros y el público.
    «Hay personajes que se han hecho eternos en parte gracias a su vestuario.»
    (Rita Hayworth en Gilda, Humphrey Bogart en Casablanca…)
  4. Antecedentes: ¿De dónde vengo, de donde soy, hacia dónde voy?
    Es fundamental que un personaje siga una lógica en la creación. Al igual que los seres humanos tenemos unos orígenes, un país de nacimiento, una infancia, etc. Un personaje debe contar con un pasado lógico para poder reafirmar su identidad.
  5. Imaginario: Un personaje al igual que una persona debe tener un imaginario y una lógica propia que es lo que lo define por sí mismo. Si Dorothy no fuera de Kansas y no fuera una niña con mucha imaginación el guion del Mago de Oz no existiría.
  6. Tempo: Sera lo que defina la «musicalidad» corporal y de la voz del personaje. La capacidad de reacción y su «velocidad» en todo lo que hace. Por comparar el tempo de dos personajes radicalmente opuestos ahí tenemos a Valmont en “Las amistades peligrosas” o a Hamlet en “Hamlet príncipe de Dinamarca”
  7. Verdad: Diré la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Sea como sea el personaje (máscara, externo, interno, etc.) es fundamental trabajar desde la verdad. Si la verdad no está presente en todo lo que decimos u hacemos con un personaje, este nunca llegará de forma auténtica al público.

Dani García

Dani García

Dani García es un actor, cantante, guionista y director de formación fuertemente teatral. Su formación se complementa con clown, creación de personajes y trabajo de cámara.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
×
¿Quieres saber más?