Blog

Ser o no ser. Conociendo a Shakespeare

¿Por qué el gesto universal del teatro es el sostener la calavera invisible por arriba de la cabeza? Cuando llegamos a una clase de teatro, pensamos en poder llegar a hacer eso. ¿Cómo llegó esa idea a nuestra cabeza?  Pues porque hubo un señor (o varios, está en discusión) que básicamente inventó la humanidad en algunas buenas obras. Ese señor es William Shakespeare y es nuestro homenajeado del día de hoy.   Un poco de historia: el Renacimiento Quizás la genialidad de Shakespeare sea fruto de la época convulsionada en la que eligió nacer, en 1564, en lo que se conoce como Manierismo o Renacimiento tardío. Vamos a comenzar explicando un poco esta época. El Renacimiento (SXIV al SXVI) coincide con el final del medioevo y la cuna de esta época se da en Florencia, Italia. Se llama “Renacimiento” justamente porque se considera un renacer luego de la “época oscura” que supuso la Edad Media.

Leer más »

Un acercamiento al teatro posdramático

Elije tu propia aventura:  vamos a salir de la linealidad en el teatro posdramático. Antes del pos Podríamos ubicar el inicio de la teoría teatral con “La poética” de Aristóteles, un libro que hace una reflexión estética a través de la caracterización y descripción de la tragedia (el capítulo de la comedia se perdió aparentemente en la edad media). En ese texto, se empareja la acción dramática con la imitación: la tragedia es una imitación de las acciones humanas. Para ser armónica, la tragedia debe ser una fábula unificada con principio, nudo y desenlace. Y debía tener unidad de tiempo y de lugar, osea, desarrollarse en un mismo día y en un sólo espacio. Su objetivo era lograr la catarsis, lo que supone la instauración de reconocimiento afectivo y de cohesión mediante las emociones representadas y transmitidas a los espectadores del drama. La catarsis tenía como objetivo purgar a los espectadores y a la vez

Leer más »

Apuntes sobre teatralidad

Apuntes sobre teatralidad, vamos a revisar palabrejas. El término teatral, o teatralidad, es moneda corriente en diferentes situaciones y puede ser adjetivo de muchísimas cosas. Una pelea en un bar puede ser muy teatral, el atuendo de la tía Marta puede tener mucha teatralidad, la decoración de una casa, el capricho de un niño en el medio de la calle, los ademanes de un mozo en un bar. Dentro del teatro, el uso corriente y cotidiano del término, contra el que se reveló Stanislavski, supone que cuanto más lejos está una representación de la realidad cotidiana, más teatral es. En este sentido, la escena del teatro musical sería más teatral que una naturalista, por ej. La teatralidad sería una separación, un alejamiento de la realidad cotidiana. Más separación hay, más teatralidad. ¿Qué es y qué no es? El concepto de teatralidad viene de otro concepto: “literaturalidad”. Ambos básicamente buscan responder la pregunta de la especificidad

Leer más »

Máscara neutro y arquetipos. Ejercicios para clases de teatro

Vamos a aprender sobre máscara neutra y arquetipos.  Dentro de este viaje, te acercamos también ejercicios para clases de teatro. El actor, mimo, y pedagogo teatral Jacques Lecoq (1921-1999) plantea que la máscara neutra es central en su pedagogía. Muchos de sus principios están vivos en cada clase de teatro. En su libro, “El cuerpo poético” dedica un capítulo a esta máscara, que supone la preparación del terreno de todo lo que vendrá después: el melodrama, la comedia dell’arte, los bufones, la tragedia. La máscara neutra es un objeto especial. Es un rostro llamado neutro, en equilibrio, que sugiere la sensación física de calma. Este objeto, que se coloca sobre la cara, debe servir para sentir el estado de neutralidad previo a la acción, un estado de receptividad, a lo que nos rodea, sin conflicto interior. (Lecoq, 1997: 61) Esta máscara neutra no es una máscara escénica, como las de la Commedia dell’arte o las

Leer más »

¿Qué es esa cosa llamada teatro?

Algunas definiciones ¿Qué es esa cosa llamada teatro? Ya sea que nos dediquemos profesionalmente, estemos en un curso de teatro o que seamos ¿simples? espectadores, podemos acordar que el teatro es una disciplina artística bastante extraña. En principio porque es una especie de Frankenstein compuesta de otras disciplinas: la literatura, las artes visuales, la música, la danza, todo es su materia. Esta potencia también puede ser un problema a la hora de querer desentrañar su especificidad. ¿Qué es y qué no es teatro? Para empezar, vamos a la etimología. Teatro viene de la palabra griega θέατρον, théatron, que podríamos traducir como mirador y que tiene una raíz compartida con θεάομαι, theáomai, que refiere al “ver aparecer”. Ya con esto podemos comenzar: el teatro es algo que se construye a través de la mirada, de alguien que mira, de alguien que ve aparecer algo. Entonces el espectador ya no es tan simple, parece tener un lugar

Leer más »

Creación de personajes. Ser otra persona por un rato

¿Por dónde comienza la creación de personajes? La creación de personajes tiene puntos de inicio que varían dependiendo de cada método o poética de actuación. Pero en todas ellas hay un punto en común: improvisando.  ¿Qué es improvisar? Probar, jugar libremente, sin juzgarnos, sin meter la cabeza a opinar sobre si lo que hacemos tiene o no algún sentido porque, sinceramente,  pocas veces lo tiene y es uno de los atributos del arte. Si la creación del personaje que vamos a interpretar sale de un texto dramático, lo más lógico es leerlo concienzudamente y pensar algunos puntos que nos permitan componerlo: su clase social, su personalidad (extrovertido, serio, soberbio), su trabajo o labor cotidiana, su relación con los otros personaje. La idea no es enloquecer buscando hasta el último detalle en el texto. Más bien tener algunas puntas que nos permitan delimitar el campo de juego y luego sí: ponernos a jugar. Si tengo dudas

Leer más »

Improvisación y creación de personajes: La comedia del arte

Sus comienzos La Comedia del Arte (Commedia dell’arte) se inició a mediados del S.XVI en Italia. En un comienzo sus compañías estaban compuestas sólo por hombres y se montaban farsas basadas en las relaciones entre amo y criado o monólogos satíricos, pero la fama de la Commedia dell’arte se dio cuando permitieron el ingreso de mujeres en las compañías, alrededor del 1600. Como se podrán imaginar, el objetivo de las damas en estas compañías no era el de hacer reír, sino que eran profesionales educadas en la literatura del amor: ocupaban el rol de la enamorada. Éstas actrices exhibían cultura y poesía amorosa, danza y canto. Luego, con el tiempo, pudieron ocupar además del rol de la enamorada el de Colombina, la criada pícara de la casa.  No era nada fácil para la sociedad de esa época aceptar este tipo de expresión dramática: era medio incontrolable. A mediados de 1500, algunos plantearon que la Commedia

Leer más »

¿De dónde venimos? Una mirada sobre el teatro griego

Nos acercamos al teatro griego, conocidos como el origen del teatro occidental. Muchas de sus obras siguen siendo representadas y su visión es constitutiva del imaginario colectivo sobre el teatro. Está muy presente, aunque sin saberlo, en la idea del teatro que tiene el alumnado al llegar a la escuela. Vamos a conocerlo… Un monumento a Tespis en cada teatro El teatro occidental, bastante parecido a como lo conocemos hoy, nace en Grecia, entre los siglos VI y V a.C. Tespis es el poeta lírico al que, al parecer, le debemos todo: nacido en Icaria, al norte de Atenas, entre el 550 y 500 A.C, es considerado el padre del teatro y el primer actor. Resulta que este buen hombre organizaba representaciones ditirámbicas por los pueblos, con materiales creados por él mismo y con un coro que iba reclutando en cada lugar al que iba. El ditirambo era una composición lírica breve en honor de Dioniso,

Leer más »

¿Qué ves cuando ves teatro? Analizando una obra de teatro

Vamos a entrar en un camino fascinante: analizar una obra de teatro. Para que el teatro exista necesita al público. Las espectadoras somos una parte fundamental del hecho teatral pero muchas veces nuestro acercamiento al mismo es superficial o no logramos expresar lo que percibimos. ¿Por qué sucede esto? Porque el teatro se nos presenta como una sola cosa toda junta, pero en realidad hay muchas disciplinas que se traman y que afectan en distintas maneras nuestra percepción: la escenografía, el vestuario o la iluminación nos entra por los ojos, mientras que otros elementos nos ingresan por los oídos (no sólo la música, sino también la voz de los actores, los sonidos que producen los objetos) y el texto, aunque también suele entrar por los oídos, también interpela a nuestro intelecto.  Esto pasa en otras artes, como el cine por ejemplo, pero en el teatro hay un condimento agregado: estamos ahí todas  las personas juntas.

Leer más »