¿Qué es un arquetipo y cómo usarlo en un taller de teatro?
Vamos explorar como usar un arquetipo animal en un taller de teatro para principiantes con el objetivo de crear personajes.
Según la RAE: Modelo original y primario en un arte u otra cosa.
Según el Diccionario de términos literarios internacionales : Idea, imagen o fenómeno originarios que sirven de modelo o paradigma para una tradición textual o concreciones diversas. Etimológicamente arquetipo proviene de arxaios, antiguo, y de typos, modelo, prototipo. La voz y el concepto están presentes con matices apropiados y adaptados en numerosos ámbitos
Los arquetipos son aspectos humanos comunes que residen en el imaginario colectivo. Son la suma de todas las experiencias humanas que perviven en nuestro subconsciente y que reconocemos en las artes y en los sueños.
También son rasgos animales claramente reconocibles.
Arquetipos animales para aprender teatro
Cuando nos acercamos a nuestras primeras clases de teatro nos encontramos con el desafío de alejarnos de nuestros cuerpos cotidianos para encontrar una corporeidad liberada.
Comenzamos desde el movimiento y el juego para explorar posibilidades y abrir los límites de lo conocido. Es una tarea física y psicológica. Porque aparece el miedo al ridículo, la vergüenza y la inhibición fomentada por los mandatos sociales y familiares internalizados.
Lo que vivimos en los talleres de teatro para principiantes es que las ganas de probar están permanentemente atravesadas con pensamientos de bloqueo. Convengamos que, además, la experiencia anterior con el teatro es viendo obras terminadas, no hay manera de saber cómo se ha llegado a lo que hemos visto. Por eso las propuestas que se alejan del texto e indagan en lo corporal pueden generar mayor resistencia.
Una ayuda inesperada
Cuando proponemos jugar con las corporeidades animales nos acercamos a formas biomecánicas diferenciadas de la propia que pueden ser objetivables. Es decir, que podemos ver vídeos, fotos o incluso estar conviviendo con nuestras fuentes de inspiración. El alumnado del taller de teatro para principiantes se lanza a la tarea sin juzgarlo. En general piensan si les sale mejor o peor. Pueden atravesar el pensamiento de que está totalmente alejado de la solemne tarea de encarnar textos trágicos. Pero la invitación es clara y fuerte, siempre funciona.
Los animales, con todas sus connotaciones, aparecen como modelos dinámicos que nos llevan directamente a una nueva manera de usar el cuerpo. Un determinado peso, textura, olor, una mirada singular, un particular uso de la columna vertebral. Ha ocurrido la magia.
Un cuerpo enriquecido
La siguiente tarea será enriquecer la corporeidad de una persona (futuro personaje) con las características del animal. Permitir la transformación del movimiento en el andar, el sentarse, detenerse.
El uso de animales ayuda a una caracterización integral, como sería un personaje basado totalmente en un animal, pero puede también ser usado para partes especificas, como puede ser caracterización vocal, trabajo de energía y ritmo, forma de caminar o moverse, apoyar un momento escénico, o darle una cualidad anímica a un personaje.
En el taller de teatro para principiantes lo proponemos como un trabajo completo que se realiza de manera progresiva y dinámica.
Regalos para un taller de teatro para principiantes
Los animales se convierten en valiosos maestros y aliados en el taller de teatro para principiantes. Aportan precisión, economía, elegancia, adaptabilidad y disponibilidad. Nos inspiran a adoptar una variedad de formas, caracteres y dinámicas. Su constante estado de supervivencia revela comportamientos que nos abren las puertas a un teatro fuera de lo común, donde los personajes encuentran apoyo más allá de la psicología humana.
En nuestro taller de teatro, exploramos:
- Dinámicas extracotidianas: actitudes, movimientos lentos o rápidos.
- Cuerpos de diversas familias animales (insectos, reptiles, aves, etc.).
- La interacción con diferentes entornos: tierra, agua o aire.
- El uso de acciones como caminar, sentarse, desafiar, acechar, esconder, huir, atacar, conquistar, esperar, alertar, disimular, entre otros.
- La exploración de jerarquías.
- El estudio de los comportamientos entre animales de la misma y de diferentes especies
¿En qué curso de teatro usamos este recurso?
En nuestra escuela de teatro lo aplicamos en el taller de teatro para principiantes, es decir en teatro iniciación. Al menos por primera vez, como puerta de acceso a otra dimensión corporal.
Lo proponemos antes de la inclusión del texto para permitir que sea el juego físico el que ponga los primeros cimientos.
En otros cursos de teatro más avanzados, podemos llegar al arquetipo animal desde el análisis de texto. La exploración física comienza entonces, desde una mirada psicosocial que hemos generado de la obra de teatro.
¿Hacia dónde vamos?
El resultado final del uso de un animal, no es ver una rata, gato, perro caminando y diciendo un texto en medio de un taller de teatro. Es una capa que se aporta al personaje. A la que luego le sumamos comportamiento, historia, mitología. Consiguiendo así cierta profundidad que nos ayuda a entender al personaje cada vez más.
Es un proceso de descubrimiento al que luego le agregamos un texto que fue pedido de forma paralela sin ninguna previsión de lo que podía suceder. Es decir, no había idea de personaje.
De hecho, les pedimos al alumnado del taller de teatro un texto, no necesariamente teatral, que les gustara mucho, para un ejercicio vocal. Evitamos así las intelectualizaciones y generación de pre conceptos y expectativas.
El entrecruzamiento entre la corporeidad y personalidad generada a través del animal, con un texto totalmente random explosiona la generación de sentidos.
Aunque en un principio pueda generar incertidumbre, la búsqueda de sentido es lo que genera un motor creativo maravilloso. Como decíamos en otro post, buscamos el juego de ampliar la mirada. Así construimos nuevos universos posibles. Porque lo vivimos en el taller de teatro, pero nos lo llevamos para la vida.
Lo que sigue, ya lo verán en escena.