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¿De qué hablamos cuando hablamos de poéticas?

¿Qué es la poética del teatro? Lejos de lo que puedas creer a primera vista, no se trata de declamar poemas en un escenario. Veamos… A: Si yo digo teatro, ¿qué te imaginas?  B: Actores A: Sí B: Que representan un papel A: ¿Cómo sería eso? B: Que representan personajes en una historia. A: ¿Y esa historia? B: La escribió un autor o una autora. A: ¿Y qué características tiene que tener una historia? B: Y tiene que pasar algo, tiene que haber un conflicto. Que puede resolverse para bien o para mal al final de la obra. A: ¿Y al final qué pasa? B: Al final, se apagan las luces o cae un telón y la gente aplaude… Y se va a comer una pizza y habla de lo buena o mala que estuvo la obra. A: ¿Y cómo es el teatro? B: El teatro tiene gente que mira en la oscuridad, enfrentada a

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Asomándonos al teatro espontáneo

El teatro espontáneo es el arte de tejer memoria. Hay historias que no se escriben en los libros, que no figuran en la prensa, que no salen en la televisión. Trazos escritos en libretas, agendas y papeles. Imágenes que anidan en un álbum de familia, o pueblan los recuerdos de la gente. Esos hilos tejen la trama que habla de los pueblos, se anudan y entrelazan configurando la identidad de las personas y uniéndolas en hebras de reflejan el latir del corazón colectivo. Introducción Jacob Leví Moreno soñó y promovió un teatro nuevo, fresco en cada función y capaz de reflejar la actualidad, huyendo de la “conserva cultural”. Desde las primeras experiencias en Viena en el año 1921, hasta el día de hoy, mucho se ha recorrido. El teatro espontáneo recoge y recrea historias de gente común, anécdotas singulares, simples, maravillosas, alegres y tristes guardadas en el recuerdo de un narrador que decide sacarlas a

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Hacia una genealogía teatral. Segunda parte

Retomamos el final de «La sombra de Stanislavski: hacia una genealogía teatral» , para continuar con esta mirada sobre la historia de los métodos teatrales. Sabemos que hay mucho por conocer y que es imposible resumirlo en este espacio. Aún así, este es nuestro aporte e invitación a seguir indagando. Decíamos Podríamos bautizar al segundo camino creado a partir de las enseñanzas de Stanislavski como “el americano”. Entre 1923 y 1924, Stanislavski realizó dos giras por los Estads Unidos y su sistema caló muy hondo en el panorama teatral norteamericano. Dos de sus discípulos Bolelawski y María Ouspenkaia, se establecieron en el país e impartieron clases de lo que ya se conocía como el “sistema” Stanislavski”: Surgiría así la legendaria compañía Group Theatre, que llevaría al teatro norteamericano hacían un nuevo realismo. De esta compañía surgieron tres maestros clave para la interpretación del siglo XX: Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford Meisner de los cuales

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Descubriendo el teatro documental

Muchos os preguntáis qué es eso de “Teatro Documental” así que vamos acercaros información para responder a la pregunta. El teatro documental es un género dramático que se construye basando su dramaturgia en hechos concretos, corroborados, en testimonios (textuales y no) obtenidos tras una investigación. Para algunos expertos, el teatro documental no es un género per se, sino que se trata más bien de una variante, un híbrido de géneros y propuestas teatrales. Pues ha  surgido de la mezcla entre el periodismo de investigación y los testimonios cuya fuente no es otra que hechos verdaderos. A mí, sin embargo, me gusta hablar del teatro documental como un género dramático propiamente dicho.   En este tipo de teatro usamos material que proviene de la vida real: textos enfocados a cuestiones históricas, políticas, biográficas, fenómenos culturales, reflexiones sobre espacios públicos y privados. Todo lo que nos rodea es susceptible de ser retratado en la obra que estamos construyendo

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Más Barca, más teatro. Para ti.

La Barca crece, gracias a ti. Porque en estos 14 años de vida hemos aprendido a conocerte y a generar espacios que se ajusten a tus necesidades y tus ganas. Nuestros cursos están enfocados a que conozcas el teatro disfrutando del proceso y enriqueciendo el camino con la generación de grupos que acogen la diversidad como riqueza. Con la persona en el centro. Siempre. Es verdad, sabemos que, además de subirte al escenario te gustan los paseos, fiestas, convivencias, salidas al teatro, másterclass, rutas de senderismo. Que amas las  cervecitas de charloteo eterno que suceden en nuestra escuela. También te encanta entrar al teatro con descuento en las salas de la ciudad, que sabes que tienes nuestro apoyo cuando quieres organizar una actividad y que trabajamos en red con grupos, entidades y organizaciones de la ciudad. Además, a veces te sorprendemos con aportes de profesionales, textos y músicas del resto del país y de Latinoamérica,

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La sombra de Stanislavski: hacia una genealogía teatral

La sombra de Stanislavski es alargada y resulta casi imposible “huir” de ella. Es como la torre Pelli: mires donde mires, ahí está. A Stanislavski se le toma como referente para estructurar la historiografía de la teoría y la práctica de la interpretación y pronunciar su nombre es evocar otros tantos que usaron su método para crear los suyos propios o para seguir investigando y profundizando en el del precursor ruso. A través de sus investigaciones, se convirtió en el referente teórico y práctico del arte teatral, fundamentando las bases y renovando la interpretación en un modelo que ha llegado hasta nuestros días. En este post hacemos un pequeño recorrido por su influencia y por los aportes que realizaron directores y directoras hasta nuestros días. Stanislavski (seudónimo de Konstantin Sergueievich Alexeiev, 1863 – id., 1938) rescató al actor como artista, dignificando su trabajo, elevándolo a la categoría de creador. Propuso un modelo de trabajo honesto

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Clases de teatro para hacer crecer tu luz

Época de inscripciones a las clases de teatro. Personas desconocidas se acercan a  La Barca Otro Teatro. Traen ilusión, ganas de cumplir un sueño, curiosidad sobre el mundillo teatral. Y miedo. Muchas personas preguntan con miedo sobre su timidez, qué haremos con ella. Ayer una chica me dijo «como todas las personas que recién empiezan sé que al principio lo voy a pasar mal».  Muchas veces he oído esto. Hay una escena fantaseada a veces, vivida otras, en las que en una clase de teatro las personas nuevas son expuestas a las demás. La idea de que el miedo se supera sumergiéndose en lo que nos da miedo. En nuestra escuela de teatro NO trabajamos así. Vamos por partes. Podría hablar horas sobre esto, voy a centrarme en tres puntos. 1- Somos una escuela de teatro, estamos para enseñar El alumnado que se inscribe a un curso de teatro iniciación viene a comenzar su tránsito

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La palabra que nos nombra

Nuestro nombre es una palabra asociada a nuestro ser. Pero no es la única. En general nos decimos con palabras con las que otros nos definieron. Es decir, que no son creaciones propias, ni el resultado de nuestra vivencia. En nuestras clases de teatro, vamos descubriendo cuáles son más habituales. Usamos por ejemplo: la etiqueta que nos dieron cuando estudiábamos, las cosas que nos decían papá, mamá motes que nos dan nuestras amistades, compis del cole, docentes Y ¡nos lo vamos creyendo!. Hasta tal punto, que pasan a configurar nuestra propia definición de “quién soy”. Por ello, pese a que nuestro Ser es casi imposible de definir, la imagen que acabamos adoptando de nosotros/as mismas es cada vez más pequeña.  Entre acciones y adjetivos Porque ciertas palabras, a veces despectivas, repetidas una y otra vez, se van grabando. A veces se mezcla una acción, con un adjetivo: si digo algo poco acertado, es más probable

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Clown: un puente en la mirada

  La práctica del clown, está íntimamente ligada a la capacidad de generar complicidad con el público. La herramienta principal para construir ese puente es la mirada. Las clases de clown  dan lugar a la búsqueda de este estado de libertad y entrega generosa. Esta es la base del entrenamiento y se apoya en el juego. Porque la capacidad lúdica implica las ganas y el compromiso de generar una realidad que no pre existe, hacerla real y habitarla. Todo ello con un solo fin: disfrutar y hacer disfrutar.   » Va ser tan lindo hacer un puente, sobre el mar, sólo para vos.  Va a ser hermoso hacer un puente, de verdad, sólo para vos». La Franela, Hacer un puente. La importancia del juego reside en la vivencia de verdad en lo que estamos jugando. Creer para crear. Hacer un mundo de un globo, una tela o una silla. Habitar la alegría, la ternura y

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