Hacia una genealogía teatral. Segunda parte

viola spolin la barca otro teatro

Retomamos el final de «La sombra de Stanislavski: hacia una genealogía teatral» , para continuar con esta mirada sobre la historia de los métodos teatrales. Sabemos que hay mucho por conocer y que es imposible resumirlo en este espacio. Aún así, este es nuestro aporte e invitación a seguir indagando.

Decíamos

Podríamos bautizar al segundo camino creado a partir de las enseñanzas de Stanislavski como “el americano”. Entre 1923 y 1924, Stanislavski realizó dos giras por los Estads Unidos y su sistema caló muy hondo en el panorama teatral norteamericano. Dos de sus discípulos Bolelawski y María Ouspenkaia, se establecieron en el país e impartieron clases de lo que ya se conocía como el “sistema” Stanislavski”: Surgiría así la legendaria compañía Group Theatre, que llevaría al teatro norteamericano hacían un nuevo realismo.

De esta compañía surgieron tres maestros clave para la interpretación del siglo XX: Lee Strasberg, Stella Adler y Sanford Meisner de los cuales fue Strasberg quien obtuvo más visibilidad y repercusión primero como director del Group Theatre y más tarde en el archiconocido Actors Studio.

Strasberg quiso dar continuidad a las ideas propuestas por Staninslavski, usando como recurso creatvo la historia personal emotiva del actor. Este dato es curioso porque cuando Stanislavski volvió a Rusia, reformuló sus propios planteamientos alejándose de lo que él mismo habría propuesto en un principio. Sin embargo, Strasberg siguió profundizando en los primeros postulados de su maestro y consolidó así uno de los métodos de interpretación más influyentes del siglo XX.

Continuamos…

stella adler la barca otro teatro

Define a la actuación como la capacidad para reaccionar ante estímulos imaginarios y manifiesta que sus presupuestos esenciales son una sensibilidad fuera de lo común y una inteligencia extraordinaria para comprender los procesos del alma humana.

Por otro lado, Stella Adler sí que se dejó impregnar por los nuevos preceptos de su maestro ruso y en 1934 viajó a Rusia donde Stanislavski estaba ya trabajando en su Método de las Acciones Físicas. A partir de ahí Stella diseñó una nueva técnica de actuación que tenía en su eje central el análisis sociológico del texto, la imaginación creativa y la acción.

Meisner, que tampoco apoyaba mucho a su compañero Strasberg, desarrolló otro método basado en el instinto emocional, que se basaba en el contacto continuo con los compañeros de escena y en la imaginación.

Todas estas variantes del Sistema de Stanislavski es lo que conocemos comúnmente como “Método”, aunque a veces solo se aplique este término a la corriente desarrollada por Strasberg.

Mijail Chejov la barca otro teatro

A M. Chejov (sobrino del dramaturgo Antón Chejov) lo podríamos situar en una línea intermedia, ya que fue discípulo de las enseñanzas de Meyerhold y Vagtangov. Muy admirado por Meyerhold, formuló una técnica de actuación que situaba en la imaginación la fuente creativa para la construcción del personaje. Chejov fracasó en su proyecto de crear su propia compañía de teatro alejada del naturalismo y con un estilo estilizado y expresionista. Finalmente acabó trabajando en Hollywood, dejándonos una técnica de trabajo que puede adaptarse a estilos tanto estilizados como expresionistas.

Y después?

Múltiples y maravillosas derivas brotaron y florecen hasta nuestros días, nuevas propuestas que buscan transgredir, contestar y rebatir las primeras. En este diálogo, a veces tormentoso y otras fluido, se genera el germen que no para de crecer. Porque el teatro es un arte viva y para vivirla.

Autora del post: María Marín