Improvisación y creación de personajes: La comedia del arte
Sus comienzos La Comedia del Arte (Commedia dell’arte) se inició a mediados del S.XVI en Italia. En un comienzo sus compañías estaban compuestas sólo por hombres y se montaban farsas basadas en las relaciones entre amo y criado o monólogos satíricos, pero la fama de la Commedia dell’arte se dio cuando permitieron el ingreso de mujeres en las compañías, alrededor del 1600. Como se podrán imaginar, el objetivo de las damas en estas compañías no era el de hacer reír, sino que eran profesionales educadas en la literatura del amor: ocupaban el rol de la enamorada. Éstas actrices exhibían cultura y poesía amorosa, danza y canto. Luego, con el tiempo, pudieron ocupar además del rol de la enamorada el de Colombina, la criada pícara de la casa. No era nada fácil para la sociedad de esa época aceptar este tipo de expresión dramática: era medio incontrolable. A mediados de 1500, algunos plantearon que la Commedia
¿De dónde venimos? Una mirada sobre el teatro griego
Nos acercamos al teatro griego, conocidos como el origen del teatro occidental. Muchas de sus obras siguen siendo representadas y su visión es constitutiva del imaginario colectivo sobre el teatro. Está muy presente, aunque sin saberlo, en la idea del teatro que tiene el alumnado al llegar a la escuela. Vamos a conocerlo… Un monumento a Tespis en cada teatro El teatro occidental, bastante parecido a como lo conocemos hoy, nace en Grecia, entre los siglos VI y V a.C. Tespis es el poeta lírico al que, al parecer, le debemos todo: nacido en Icaria, al norte de Atenas, entre el 550 y 500 A.C, es considerado el padre del teatro y el primer actor. Resulta que este buen hombre organizaba representaciones ditirámbicas por los pueblos, con materiales creados por él mismo y con un coro que iba reclutando en cada lugar al que iba. El ditirambo era una composición lírica breve en honor de Dioniso,
¿Qué ves cuando ves teatro? Analizando una obra de teatro
Vamos a entrar en un camino fascinante: analizar una obra de teatro. Para que el teatro exista necesita al público. Las espectadoras somos una parte fundamental del hecho teatral pero muchas veces nuestro acercamiento al mismo es superficial o no logramos expresar lo que percibimos. ¿Por qué sucede esto? Porque el teatro se nos presenta como una sola cosa toda junta, pero en realidad hay muchas disciplinas que se traman y que afectan en distintas maneras nuestra percepción: la escenografía, el vestuario o la iluminación nos entra por los ojos, mientras que otros elementos nos ingresan por los oídos (no sólo la música, sino también la voz de los actores, los sonidos que producen los objetos) y el texto, aunque también suele entrar por los oídos, también interpela a nuestro intelecto. Esto pasa en otras artes, como el cine por ejemplo, pero en el teatro hay un condimento agregado: estamos ahí todas las personas juntas.
Visto en clase: arquetipos animales y creación de personajes
¿Qué es un arquetipo y cómo usarlo en un taller de teatro? Vamos explorar como usar un arquetipo animal en un taller de teatro para principiantes con el objetivo de crear personajes. Según la RAE: Modelo original y primario en un arte u otra cosa. Según el Diccionario de términos literarios internacionales : Idea, imagen o fenómeno originarios que sirven de modelo o paradigma para una tradición textual o concreciones diversas. Etimológicamente arquetipo proviene de arxaios, antiguo, y de typos, modelo, prototipo. La voz y el concepto están presentes con matices apropiados y adaptados en numerosos ámbitos Los arquetipos son aspectos humanos comunes que residen en el imaginario colectivo. Son la suma de todas las experiencias humanas que perviven en nuestro subconsciente y que reconocemos en las artes y en los sueños. También son rasgos animales claramente reconocibles. Arquetipos animales para aprender teatro Cuando nos acercamos a nuestras primeras clases de teatro nos encontramos con el
¿Quiénes hacen un espectáculo teatral? Roles del oficio
Muchas veces en las clases de teatro nos preguntan cuáles son las partes de una obra, es decir, cuántos roles hay en juego. Este post es para presentarles las diferentes artes que forman parte de este arte. El espectáculo teatral se presenta como un todo, unificado y coherente. Un sistema con su propia lógica y sus leyes que no sólo genera un modo de actuar particular sino que también genera un tipo de público. En el proceso de creación de una obra hay una articulación de muchas disciplinas que suelen estar dividida en distintas personas o grupos de personas, a esto llamamos “equipo creativo”. Es posible (y de hecho sucede, y mucho) que una sola persona se encargue de todos los aspectos del espectáculo, pero aún en ese caso, cada uno de esos momentos deben ser diferenciados. El teatro es quizás una de las pocas artes donde diferentes disciplinas artísticas se conjugan: la literatura, las
Vivir las clases de teatro y compartir experiencia
El alumnado que se acerca a La Barca a recibir clases de teatro por primera vez no suelen personas especialmente amantes del teatro. Sino adultas que ha decidido dedicar un tiempo de su vida a alguna actividad que les procure bienestar. Salir de casa, conocer gente, combatir el estrés, desinhibirse, son motivaciones recurrentes al momento de la inscripción. Y bien por haber pasado por un taller de teatro en la etapa escolar (¡gracias seños y profes!) o por sugerencia de amistades o profesionales de diversas ramas deciden que una escuela de teatro es lo que necesitan. Primer encuentro Las aproximaciones anteriores al teatro han sido desde el patio de butacas, en la lectura de un texto como tarea de clase o en alguna puesta en escena guiada por alguna persona apasionada de este arte. Poco o nada saben de la tarea que hay detrás, habitada en su imaginario, al cien por cien, por el texto.
Lola Arias. Documental escénico: Lo personal es político
Lola Arias es la segunda figura que vamos a abordar para seguir investigando el documental escénico. Y lo vamos a hacer con mucho orgullo argentino porque el pasado 20 de Marzo recibió el Premio Ibsen de Noruega, el más destacado galardón en el ámbito del teatro mundial. Comparte ese podio nada más y nada menos que con Peter Brook, Ariane Mnouchkine y Jon Fosse, entre otres. Nacida en Argentina en 1976, se define como escritora, actriz, performer, directora de teatro y de cine. El año de su nacimiento es sumamente simbólico en su producción artística que conjuga teatro y política. Ese año, el 24 de Marzo, se produjo en Argentina un golpe de estado que interrumpió el régimen democrático hasta el año 1983. Esto tuvo como saldo 30400 desaparecidas; cientos de menores apropiadas; la destrucción de una generación de intelectuales y militantes. además, el ingreso del neoliberalismo económico que destruyó (y destruye) los recursos naturales
La Barca Otro Teatro sale a la calle: Ramo una intervención sobre la espera y el amor
«Ramo una intervención sobre la espera y el amor» nace en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Es una propuesta del dramaturgo Agustín Lostra pensada para el bosque que hay en el corazón urbano. Supe de su existencia porque allí viví los últimos 10 años antes de radicarme en Sevilla. Allí recibí mis primeras clases de teatro y me subí a mis primeras tablas. Allí también aprendí que las clases de teatro son un trampolín a vivir experiencias nuevas. El nexo con gente teatrera está lleno de recorrido y afecto y me convocó mucho cuando vi la difusión en redes de amigas actrices de esas tierras. Gracias a ellas tomé contacto con Agustín, quien fue muy generoso compartiendo su proyecto y me envió la dramaturgia. La puerta abierta En todo sentido. Abrir la puerta de la escuela de teatro para salir a la calle. Abrir posibilidades en un espacio que es común a
Vivi Tellas. Biodrama: el teatro está en todos lados
«Biodrama”: una conjunción muy simple entre biografía y teatro ¿Cuándo empieza la ficción? ¿Cómo rescatar lo teatral de lo cotidiano? Vivi Tellas, directora y curadora teatral argentina, inventó el término “Biodrama”: una conjunción muy simple entre biografía y teatro. Desde ese momento, investiga sobre el retrato escénico, el teatro documental, llevando a sus protagonistas no actores arriba del escenario. En realidad “Biodrama” nace como el título del ciclo que produjo en el año 2001 para el teatro Sarmiento, uno de los seis teatros que componen el Complejo Teatral de Buenos Aires, todos dependientes del gobierno de la ciudad. Según Tellas, este ciclo fue pensado para el teatro público, en búsqueda de algo que le pueda devolver a su gente un teatro financiado con la plata de la comunidad. Así fue que comenzó a pensar en las personas, en la historia biográfica de las personas, en un país que hizo desaparecer a 30.000 de sus habitantes.