Vivi Tellas. Biodrama: el teatro está en todos lados

«Biodrama”: una conjunción muy simple entre biografía y teatro

¿Cuándo empieza la ficción? ¿Cómo rescatar lo teatral de lo cotidiano?

Biodrama. La Barca Otro TeatroVivi Tellas, directora y curadora teatral argentina, inventó el término “Biodrama”: una conjunción muy simple entre biografía y teatro. Desde ese momento, investiga sobre el retrato escénico, el teatro documental, llevando a sus protagonistas no actores arriba del escenario.

En realidad “Biodrama” nace como el título del ciclo que produjo en el año 2001 para el teatro Sarmiento, uno de los seis teatros que componen el Complejo Teatral de Buenos Aires, todos dependientes del gobierno de la ciudad.

Según Tellas, este ciclo fue pensado para el teatro público, en búsqueda de algo que le pueda devolver a su gente un teatro financiado con la plata de la comunidad. Así fue que comenzó a pensar en las personas, en la historia biográfica de las personas, en un país que hizo desaparecer a 30.000 de sus habitantes. 

Para este ciclo convocó a diferentes directores y directoras a quienes les dio una consigna muy simple: trabajar sobre la biografía de al menos una persona argentina viva. Los montajes podían hacerse con los mismos protagonistas o con actores que los interpretaran o con objetos o grabaciones y la temática era libre. 

Biodrama La Barca Otro Teatro

Biodrama: nacimiento como  ciclo teatral

Este ciclo se desarrolló por varios años y entre el gran número de propuestas podemos destacar “Los 8 de Julio. Experiencia sobre el registro del paso del tiempo” (2002) de Beatriz Catani y Mariano Pensotti, una obra que unía a tres personas que habían nacido exactamente el mismo día, el 8 de Julio de 1958, y reflexionaba sobre sus similitudes y diferencias y como lo dice el título, sobre el paso del tiempo. O “Fetiche” (2007) de José María Muscari, que trabaja sobre la vida de una mujer fisicoculturista. O “Mi vida después” (2009) de Lola Arias, donde seis actores nacidos entre los años ´60 y ´70 reconstruían la vida de sus padres en épocas de la dictadura a partir de fotos, cartas, videos, objetos…

La mismísima Tellas también participó como directora en este ciclo con cuatro espectáculos “Escuela de conducción”, “Tres filósofos con bigote”, “Mujeres guía” y “Disk jockey”, pero estas obras se sumarían al ciclo ya avanzada su investigación artística. 

Vivi Tellas: sus espectáculos

El primer Biodrama que dirige Tellas se estrena en el año 2002 y es acerca de su tía de 74 años, viuda y abuela, que un día escandaliza a toda la familia hablando abiertamente de sexo porque, al parecer, había tenido su primer orgasmo. Entonces Vivi, obligada por la teatralidad del suceso, convoca a esta tía y también a su propia madre, para montar un espectáculo:  “Mi mamá y mi tía”.Biodrama. La Barca Otro Teatro

Esta obra fue un suceso total: arriba del escenario, las hermanas contaban anécdotas, bailaban rikudim, exponían sus traumas, mostraban fotos. En los bordes, Vivi las dirigía un poquito, las guiaba con preguntas, les indicaba dónde pararse.

Según ella, la teatralidad en su familia aparecía en la repetición: aquellas historias que se repiten siempre, la misma anécdota, siempre contada de la misma manera…

Sigue la exploración

Su segundo espectáculo, “Tres filósofos con bigote” fue estrenada en 2005 en un teatro independiente y en 2008 pasó a formar parte de su ciclo en el Teatro Sarmiento. Esta obra nació luego de que Vivi tomara un seminario de filosofía. En este espectáculo, estos tres pensadores reflexionaban sobre su oficio, mientras intentaban explicarnos a Aristóteles y a Nietzsche.

Otro espectáculo a destacar es “Cozarinsky y su médico” (2003), dónde el escritor y cineasta argentino, Edgardo Cozarinsky entabla un intercambio con el médico que le salvó la vida, Alejo Florín. Allí se hablaba de los cruces entre medicina y cine, se reflexionaba sobre las anécdotas del pasado. También se exponía una relación entre el salvador y el salvado, con todo lo de gratitud, deuda, sospecha e incluso rencor que ese vínculo puede traer.

Algunas curiosidades

Vivi Tellas se metió con el teatro en realidades muy diversas, por ejemplo llevó a escena a:

  • Tres rabinos, Rabbi Rabino” (2003);
  • Dos brujas, La bruja y su hija” (2012);
  • Los trabajadores del teatro San Martín,Las Personas” (2014).
  • Incluso hizo una performance con una medium para invocar a John Cage para que, después de su muerte, produjera una nueva obra. Y muchas, muchas cosas más.

Muy Bodas de Sangre

Biodrama La Barca otro TeatroUno de sus últimos montajes que vale la pena destacar fue en formato audiovisual en épocas de pandemia. Con ayuda de la cineasta Agustina Comedi, estrenaron en 2020 para el teatro San Martín, “Muy bodas de Sangre, un biodrama clásico”.

Era una adaptación del clásico de Federico García Lorca con un giro muy singular. En este tríptico audiovisual, diferentes actores y actrices recitaban a cámara un pequeño fragmento de la obra de Lorca y contaban una anécdota personal que mantuviera alguna relación.

Así, conocimos la trágica historia de la abuela Estela, una mujer grandota. A la salida de un bar con varias copas encima, tropieza con un escalón y cae sobre su menudita mejor amiga, con tanta mala suerte, que la mata.

O la historia de la abuela Matilde que entierra a dos hijos con varios años de diferencia.

O la tía Susi que un día enloquece, baila sola en su living oscuro frente a toda la familia estupefacta. Y que, cuando llega el hombre que fue su jefe por 30 años, no duda en tirarse a sus brazos y declararle su amor.

Historias  de solteronas, de brujas, de familias ocultas, de peleas a cuchillazos se cruzan con los textos de Lorca de un modo tan orgánico que resulta sumamente conmovedor y cercano. Quizás lo que destaca esta producción es que quienes cuentan sus historias son actores y actrices y el trabajo con las imágenes y las emociones logra un tránsito fluído y más profundo. 

UMF: “umbral mínimo de ficción”

El concepto faro en toda la investigación de Vivi Tellas es el UMF: “umbral mínimo de ficción”. Este concepto inventado por la propia Tellas es una medida poética de ficción, (como litros o kilos).  Con ella busca responder la pregunta de cuándo comienza la ficción. Cuándo la realidad tiene potencia de convertirse en ficción, cuando una persona está más cerca de ser un personaje. 

En todo este camino, ficción y realidad, lo público y lo privado, la memoria y la historia diluyen sus fronteras y se ponen en tensión. Trabaja desde la dimensión de lo íntimo, lo familiar y lo personal, que incluye la exposición de archivos propios. Así los relatos que llevan adelante los performers se encuentran precisamente en la frontera de la actuación. Ella los llama “intérpretes”: personas que, arriba del escenario, construyen un nivel bajo de ficción.

Teatro de presentación

Sus procedimientos de puesta en escena también se apoyan en este nivel bajo de ficción. No vemos en sus obras la pretensión de hacernos creer en un espacio ficcional, no asistimos al living de una casa o a un supermercado, sino que vemos el escenario, el teatro y los objetos que se usarán a lo largo del espectáculo ya exhibidos desde el principio. Podríamos llamar a este tipo de teatro “teatro de presentación” para diferenciarnos del “teatro de representación”. Aquí vemos a sus protagonistas contando sus vidas, exhibiendo sus objetos personajes en un espacio común que compartimos. Nadie finge demencia. 

Vivi Tellas tiene una producción inagotable y ha sido punta de lanza para una investigación escénica que encontró su cauce no solo en Argentina sino a nivel mundial. Los cruces entre realidad y ficción, hoy tan habitados por el fenómeno de las redes sociales, tienen un nombre en teatro y estamos en una época donde es necesario propiciarlos para sacar al teatro de la vitrina de antigüedades.

Referencias bibliográficas:

Cornago, Óscar (2005), “¿Qué es la teatralidad?” Paradigmas estéticos de la Modernidad” en “Telón de fondo” n°1.

Tellas, Vivi (2017), Biodrama. Proyecto Archivos. Seis Documentales escénicos. Córdoba: Colección papeles teatrales, Ed. Facultad de filosofía y humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Tellas Vivi (2013), UMF, TEDxRiodelaPlata, Recuperado de http://www.tedxriodelaplata.org/

Tellas, Vivi (2018), “Clase Magistral: Biodrama. La dramaturgia del destino”, UNAM, sede de TRANSDrama.https://www.youtube.com/watch?v=nYspJlcuAm8

 

Autora: Agustina Soler