La Barca muestra el trabajo de las clases de teatro

Llega el final de junio y los días 19, 24, 26 y 27 cerramos el año de las clases de teatro. Lo hacemos acompañando al alumnado al escenario. Serán en La Sala, a las 21.30.

Durante todo el curso hemos impulsado el desarrollo de sus capacidades de manera diversa. Y así desplegar la posibilidad de expresarse en público, crear personajes, emociones, historias.

El recorrido de cada grupo ha sido distinto.

Iniciación al teatro

Los dos grupos de iniciación al teatro, además de iniciar un camino de reconocimiento y expansión de sus potenciales se han acercado al abordaje de un texto. En esta primera aproximación ponemos en acto nuestra metodología: cada cual aportó un pequeño texto que le gustara, no hubo imposición.

Foto de Rafael Castaño Torres

Lo atravesamos con una corporalidad nueva, nacida del juego y desde allí, comenzamos la creación de  personajes. El desafío docente ha sido encontrar un hilo conductor para el montaje final. De esa aventura nacen:

  • “Perfiles Incorrectos”
  • “El funeral de Maia”.

Palabras recortadas de otras obras unidas para hacer sentido, universos personales puestos a florecer. Todo junto logra formar un jardín de diversidad donde el objetivo es el crecimiento y la creación conjunta.

Teatro avanzado

El grupo de teatro avanzado se vio atravesado por los avatares del contexto socio político.  Por ello, lejos de renegar de ello, se decidió en asamblea explorar un formato teatral que permita acoger los aconteceres comunitarios. Por ello exploramos y pusimos cuerpo a historias cotidianas a través del teatro espontáneo.

Entonces  nos lanzamos a navegar con cuerpo, mente y emoción. Así atravesamos las dificultades de ponernos en juego en cada historia. A la vez que la nuestra se remueve, crecemos. Por eso podemos invitarte a “Pequeñas grandezas cotidianas”. Aquí la creación de los personajes es en el momento y está basada en tu relato.

Laboratorio teatral

Y el laboratorio teatral se adentró de lleno en abrir espacio a sus límites para expandirlos, dando posibilidad a aquello que resultaba más incómodo de aprender nuevas posibilidades. Intensidad cobijada por un grupo que lleva en su haber muchas horas de aula. Sensibilidad y fortaleza para generar un espacio seguro, cálido y enriquecido. Creación de personajes comprometidos, que tienen mucho que contar.  Podrás disfrutarlo en “Interferencias”.

Habrá un grupo cuyo trabajo y crecimiento nadie verá: el de las clases de biodanza. Porque no es un arte escénica, pero si un arte de vida.

Allí se danzó, se abrazó, se lloró y rió, haciendo del mar de emociones un torrente nutricio para abrir alas y disfrutar de la propia vida.

Vamos a puerto

Por todo lo vivido, ha sido un ciclo lectivo intenso, queda el momento de los nervios, vestuarios, escenografías, focos y aplausos. Ver partir a esta tripulación y prepararnos para recibir a la próxima, que habitará el décimo año de nuestra escuela. Desde la tierra fértil hacia el horizonte de la libertad y la creación colectiva.

Se abrirán y cerrarán telones de nuestras clases de teatro para que siga navegando nuestra barca, una barca de otro teatro.

Patricia Davis

Patricia Davis

Llevo más de 25 años trabajando con grupos, focalizada en el desarrollo tanto a nivel personal como grupal y comunitario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp