Laboratorio de dirección y actuación: Poéticas de la puesta en escena
75€/mes módulo online + presencial 35€/mes sólo módulo online 65€/mes sólo módulo presencial
Las poéticas de la puesta en escena son la manera de pensar, intervenir y llevar al escenario una pieza teatral. Sus qué, porqué y para qué, difieren según autores y métodos. Entre septiembre y diciembre nos acercaremos al enfoque de Stanislavski, Brecht, Kantor y Grotowski, indagando en sus miradas y poniéndolas en práctica desde la actuación y la dirección. Un curso para gente con muchas ganas de teatro.
- Lunes de 20:00 a 22.30.
- Espacio «Sala Corral de Luna», Pasaje Mallol, 12.
- Imprescindible experiencia previa.
- Plazas limitadas.
- Inicio de clases septiembre de 2023
Descripción
Hablar de poéticas es hablar de diferentes modos de concebir el teatro. ¿Qué es el teatro? ¿Un texto que se representa? ¿Un ritual? ¿Una combinación de movimientos, colores y sonidos? ¿Un manifiesto político? Es un terreno de disputa. Donde el modo de usar la luz, el sonido, la escenografía, de actuar, de disponer al público produce efectos diferentes, hace imaginar otras cosas. Entre Septiembre y Diciembre te invitamos a acercarte con nosotras a los directores que marcan el modo de pensar la escena: Stanislavski, Brecht, Kantor y Grotowski. Vamos a leer juntes algunos de sus textos, analizar sus obras y poner en práctica algunas de sus consignas desde la actuación y la dirección. Un curso para gente con muchas ganas de teatro
Módulo 1: Stanislavski y el teatro realista. Lectura y análisis del texto dramático: temas, sujetos, conflictos, circunstancias dadas. La actuación y encarnación del personaje, la acción, el trabajo con las circunstancias dadas.
Módulo 2: Brecht y el teatro épico. Teatro en su función política. Efecto de distanciamiento. Rol de la iluminación, el espacio, el vestuario, la música, la actuación. Gestus.
Módulo 3: Kantor y el teatro de la muerte. El objeto y su dimensión poética.
El teatro desde una perspectiva plástica. La figura abstracta en el espacio: el círculo, la línea, el punto. La tensión entre los elementos. El Bio-objeto.
Módulo 4: Grotowski y el teatro pobre. La relación del actor y el espectador. La partitura de acción: impulso, detenciones, ritmo, velocidades, dirección. La relación del texto y el movimiento. La producción de sentido. El espacio y la disposición del público.
Agustina Soler. Docente online
Patricia Davis. Docente presencial
Es fundadora y Directora de La Barca Otro Teatro desde 2009.
Se formó en actuación, clown, impro, comedia del arte, teatro espontáneo, máscara y dirección con profesionales de Argentina, Italia, Serbia, Alemania, Gales, Perú y España.
Actuó en «Naufragio», «No somos nada», «Las tres flores de la costa», «La travesía de la dama blanca», «Aventuras en la despensa», «A todo trapo», «Rotunda historia», «Linaje» y «Soy Sola». Dirigió y actúo con «Mucho Match», «Imprevistas», «Improductivos», «Espontangas». Coordinó talleres de teatro, teatro espontáneo, impro, biodanza y clown en diversos espacios en Argentina, España, Bolivia, Suiza.
«Sala Corral de Luna»
Pasaje Mallol, 12, 41003 Sevilla
⚠ Si haces clic en la dirección, abrirá Google Maps.
Durante los cuatro meses de clases de teatro vamos a trabajar con un mismo texto dramático breve que vamos a abordar de manera diferente en cada una de las poéticas. Cada mes va a estar dedicado a un director, comenzando por lo conocido y yendo hacia lo desconocido.
En las clases a distancia (online) vamos a leer y analizar sus escritos, vamos a conocer un poco su historia y sus producciones, vamos a analizar sus espectáculos u otros que podamos ubicar dentro de su poética. Vamos a poner en discusión hipótesis de montaje, vamos a analizar el registro audiovisual de las producciones, vamos a ser una caja de resonancia donde las diferentes impresiones, ideas, interpretaciones se pongan en discusión para enriquecer nuestra mirada. Estas clases pueden ser recibidas desde cualquier punto de España (consultar)
En las clases presenciales vamos a encontrarnos con la experimentación y, por lo tanto con la prueba y el error. Vamos a investigar los modos de llevar aquellas ideas abstractas al cuerpo, al espacio, a los sonidos. Vamos a jugar con los diferentes elementos de la puesta en escena.
Las distintas puestas no deberán ser pensadas en tanto productos acabados, sino como ensayos abiertos, donde el objetivo es poner a prueba las ideas de puesta concebidas, viendo qué efecto produce en les compañeres-espectadores.
A personas amantes del teatro que quieran investigar en estas poéticas, acercarse al mundo de la dirección teatral y dedicar tiempo a mejorar sus habilidades actorales. Sólo para personas con experiencia.
El teatro requiere del hacer, pensar y sentir. Por eso la propuesta tiene una base teórico metodológica y una invitación a la puesta en práctica.
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Aportación mensual
Online + práctica presencial 75 €.
Sólo presencial: 65€
¿Puedo recibir el curso si no estoy en Sevilla?
Sí, puedes apuntarte a la parte online y realizar las prácticas con gente de tu ciudad, o en solitario.
¿Qué tengo que saber antes de apuntarme?
Es recomendable asistir a las sesiones con ropa cómoda, una botellita de agua y deseo de disfrute. Este curso es para personas con experiencia previa.
¿Cuánta experiencia hay que tener para poder apuntarse a este curso?
Es necesario haber cursado un taller anual de alguna disciplina teatral y haber actuado antes público. Estar disponible para realizar trabajos de investigación/acción escénica, permitiéndose el recibir consignas por parte de la profesora, probar varias sucesiones de un mismo material, poder acoger correcciones para la mejor del trabajo.
¿Cómo haremos para que nos alcance el tiempo?
Contamos con que el trabajo de aprendizaje del texto se hará por fuera del horario de clase, así como con realizar ensayos en horarios a convenir.
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