Clases de teatro en Sevilla: Siete errores comunes a la hora de construir un personaje

sevilla clases de teatro

Nuestro curso con clases de teatro en sevilla; también te enseña a aprender de los errores. Por eso, este es un tema del que me atrae mucho hablaros; porque normalmente en el mundo en el que vivimos nos tienen muy marcados con lo que está bien o está mal; lo que es correcto y lo que no lo es. Afortunadamente a la hora de crear esto no ocurre, ya que la creación es libre. Es cierto que como ya os conté anteriormente existen siete claves para que un personaje esté bien creado. ¿Las recuerdas? Voz, cuerpo, vestuario, antecedentes, imaginario, tempo y verdad.

Podemos considerar este post como una continuación de este otro titulado Siete claves imprescindibles para crear un personaje.

Si hay algo que me maravilla de la creación es que no es una ciencia cierta y absoluta. Existe una expresión que define muy bien lo “incorrecto” a la hora de actuar que es “se le ven los hilos”.

Cuando a un actor o a una actriz “se le ven los hilos”, quiere decir que su cuerpo, su voz, vestuario, antecedentes, imaginario, tempo y por supuesto su verdad no son reales,  sino que están impostadas. Y, como vemos en nuestros cursos de teatro, actuar no es hacer “como si”, sino lanzarnos a vivenciar una realidad que no es la nuestra, siendo alguien a quien creamos: un personaje.

Cuando el actor o actriz no fluye en alguno de sus aspectos nos encontramos con ese “error” que hace que no parezca real. La impostación puede ser por exceso o por defecto y hace que de forma natural el personaje chirríe. Ahora mismo recuerdo varios casos de personaje chirriantes y bastante mal creados pero me parece muy feo desprestigiar el trabajo de otros actores ya que en muchas ocasiones no es problema del actor sino del enfoque del director.

Podríamos decir de forma general que los siete errores que buscamos erradicar en las clases de teatro a la hora de crear un personaje son:

  1. La voz incoherente: sabemos que como suena un personaje necesita una cadencia y un timbre acorde a la lógica del personaje. ¿Recordáis el doblaje por Verónica Forqué de la protagonista del resplandor? Todo lo que vaya a contracorriente debe ser una elección expresa con un sentido en la concepción general de la obra.
  2. Un cuerpo inorgánico: el cuerpo es quien nos cuenta, y a los personajes también, su personalidad, afectaciones y emociones deben resonar automáticamente en su corporalidad, de manera  acorde con la lógica con la que le hemos creado.
  3. Que el vestuario no vista correctamente al personaje: muchas veces el simple cambio de un complemento cambia la percepción del personaje. ¿A que no recordamos igual a Chaplin con su sombrero y bastón que cuando no lo tiene?
  4. Sin imaginario propio: cuando los del personaje no están bien construidos se corre el peligro que este quede plano y no trascienda más allá. Es decir, que no nos diga nada, un personaje de cartulina sin vida propia. Necesitas saber de tu personaje muchísimo más de lo que está en guión, poder imaginarlo en cualquier situación, esto le dará consistencia.
  5. Falta de antecedentes: este ser existía antes de este momento recortado de su vida que estamos viendo, ¿qué le pasó antes? ¿por qué es quién es? ¿Por qué dice o hace esto y no otra cosa? Este trabajo de creación-investigación da solidez a tu relación con el personaje y por ende a cómo se maneja en cada momento.
  6. Que se vea artificial: ¿Cómo evitar que un personaje “chirríe”? Haciendo una creación integral, encontrando cuál es su verdad y que siempre prevalezca por sobre la superficialidad y la forma vacía.
  7. A destiempo: como consecuencia de todo lo anterior surge el tempo, no nos imaginamos a una persona tímida corriendo al encuentro de un desconocido ni a alguien temperamental tomando sus decisiones tras una meditación zen. Pues eso.

En estos temas nos centramos en las clases del curso de teatro  laboratorio de la escuela La Barca Otro Teatro. Y sobre todo buscamos  en que cada persona tenga alas propias para poder crear más allá de disponer de un guion, una obra o alguien que dirige.

Dani García

Dani García

Dani García es un actor, cantante, guionista y director de formación fuertemente teatral. Su formación se complementa con clown, creación de personajes y trabajo de cámara.

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